¿Qué es Jatupeando?

Jatupear es un modismo cruceño que significa “hacer espuma el jabón en las operaciones de lavar ropa; por extensión, todo lo que espumea” (SANABRIA FERNÁNDEZ, Hernando, El habla popular de Santa Cruz. 5° ed. La Paz: Juventud. 1997).
A iniciativa de un grupo de ex investigadores del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el 2004 nace JATUPEANDO, colectivo de investigadores que se planteó como objetivo fortalecer la investigación en Santa Cruz a través de la promoción, formación y difusión de la investigación.

Se llamó así porque la agrupación se identifica con la acción de "hacer jatupú", es decir, "hacer espuma" a partir de acciones concretas, buscando generar "burbujas" que expandan consigo la  cultura  de la investigación en Santa Cruz.

A partir de ese año (2004), organizó conferencias, charlas y coloquios sobre diversos temas que relacionados con la realidad del departamento y del país. La capacitación continua de los investigadores junior y senior en Santa Cruz fue también una de sus líneas de acción, desarrollada a través de talleres y cursos.


La organización de las Jornadas Cruceñas sobre Investigación en Ciencias Sociales INVESTIGACRUZ, una cada año desde 2005 y con el apoyo del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), fue otro de sus logros. 

En 2005, con el pleno apoyo del PIEB y siguiendo la metodología de trabajo de esta Fundación, se lanzó una convocatoria merced a la cual siete investigaciones se llevaron a cabo cofinanciadas por instituciones locales. Se trató de una experiencia aleccionadora: en Santa Cruz no sólo hay investigadores, sino también instituciones interesadas en financiar sus trabajos.

En el año 2009 fue publicado el libro "Los cruceños según sus intelectuales"  que contiene, a modo de memoria, algunas de las ponencias en las Jornadas de INVESTIGACRUZ desarrolladas hasta esa fecha.


En el 2010, el grupo de JATUPEANDO continuó su camino hacia la formación y difusión de la investigación en Santa Cruz, por medio de Cursos y seminarios sobre investigación, de la mano de numerosos profesionales reconocidos en las distintas áreas de la investigación.

Del mismo modo, en el mes de julio se realizaron las V Jornadas Cruceñas sobre Investigación en Ciencias Sociales INVESTIGACRUZ, cuyo eje temático giró en torno al Bicentenario de los primeros gritos libertarios en América. En este sentido, se tuvo como objetivo reunir en un solo espacio todo el conocimiento generado sobre lo sucedido en nuestro territorio y en nuestra cultura en los dos últimos siglos.


En el año 2011, se da un primer paso para la especialización, se llevan a cabo los Cursos, talleres y seminarios en investigación científica, realizando cursos con temas más específicos, desde la elaboración de hipótesis científicas y su verificación, hasta la conexión entre la investigación y políticas públicas.


En el mes de agosto, las VI Jornadas Cruceñas sobre Investigación en Ciencias Sociales INVESTIGACRUZ, con el tema de "Santa Cruz y sus 450 años de ciudad", convocó a más de doscientas personas, entre investigadores, profesionales y estudiantes universitarios.


Para este año, dando continuidad a la formación en investigación, se realizan los Cursos y talleres en investigación cualitativa, cuyos temas se enfocan en la utilización de las técnicas cualitativas como la del collage de charlas y el grupo focal; la interpretación, procesamiento y categorización de datos cualitativos; además de la elaboración de ponencias  en investigación cualitativa. 


Asimismo, el evento más esperado, las VII Jornadas Cruceñas sobre Investigación en Ciencias Sociales INVESTIGACRUZ, girarán en torno a las Visiones etnohistóricas, el presente y las proyecciones de los indígenas de Tierras Bajas. 


Con la intención de "hacer espuma", JATUPEANDO, continúa y continuará con sus esfuerzos para el fortalecimiento de la investigación en Santa Cruz, brindando la oportunidad de formación a investigadores y estudiantes, difundiendo y promoviendo  las investigaciones en distintas áreas, favoreciendo a la creación de redes para el apoyo de la investigación y, principalmente, expandiendo una cultura de la investigación.









1 comentario:

  1. Nos pueden enviar datos de contacto??? Dirección, teléfono, responsable??? Nos interesa publicarlos en una guía de instituciones alternativas de desarrollo humano. Carla Ariscain

    ResponderEliminar