jueves, 18 de marzo de 2010

CONVOCATORIA V JORNADAS DE INVESTIGACRUZ

V Jornadas Cruceñas sobre Investigación

INVESTIGACRUZ 2010



“El Bicentenario en Santa Cruz: historia, procesos y desafíos”



CONVOCATORIA 




El año 2010 se celebra el Bicentenario del levantamiento del 24 de septiembre de 1810, cuando los patriotas cruceños al mando del Dr. Antonio Vicente Seoane, el Cnl. Antonio Suárez y el cura José Andrés Salvatierra, deponen al subdelegado de la corona española Pedro José Toledo Pimentel y forman una Junta de Gobierno Patriota.

El proceso de la Guerra por la Independencia fue largo y complejo. Finalizó el 14 de febrero de 1825, cuando los patriotas dirigidos por el Cnl. José Manuel Mercado tomaron la plaza cruceña y derrocaron al general realista Francisco Xavier de Aguilera.

Así se inició la transición hacia la República, que se fundó el 6 de agosto de 1825, con la firma del Acta de la Independencia. Así se inició la formación del Estado boliviano y, por ende, del departamento de Santa Cruz.

Estos doscientos años de proceso histórico ameritan una reflexión académica que no se centre únicamente en los quince años de la Guerra de Independencia ni sea enfocada desde el punto de vista histórico tradicional, sino que analice las consecuencias del proceso, como las contradicciones de la creación del Estado excluyente de las regiones, de los pueblos indígenas originarios y de otros grupos sociales.

En este siglo XXI, como se sabe, se han dado procesos de reivindicación de identidades regionales y étnicas, así como una emergencia de sectores sociales diversos. La autonomía departamental como proceso social y político, y las reivindicaciones de los movimientos indígenas por su autodeterminación y derechos, son consecuencias directas de la estructuración excluyente del Estado. Otros sujetos sociales, como las mujeres, excluidas de la participación política en las primeras constituciones y hasta 1952, van ganando mayores espacios, aunque todavía insuficientes. Los jóvenes y adolescentes también han asumido protagonismo al plantear ellos mismos demandas al Estado.

Es importante, pues, analizar estos procesos históricos y analizar las transformaciones de la sociedad. Los investigadores sociales, en distintas áreas, pueden dar respuestas más profundas y explicativas frente al aparente caos político y de representación actual, en los que todas las demandas parecen haber despertado al mismo tiempo, desencadenando conflictos.

Considerando que la investigación debería dar pistas claves de explicación de los fenómenos sociales y aportar en la construcción de nuevas estructuras y representaciones políticas y sociales y nuevos modelos económicos participativos es que lanzamos la convocatoria a INVESTIGACRUZ 2010 “El Bicentenario en Santa Cruz: historia, procesos y desafíos”.

A iniciativa del grupo de investigación Jatupeando, del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), en el año 2005 se conformó en esta ciudad la Plataforma Interinstitucional para la Investigación en Santa Cruz (INVESTIGACRUZ) con el objetivo de sumar esfuerzos en lo que respecta a la investigación, formación y difusión científicas, y fortalecer la cultura de la investigación social en el departamento.

Las Jornadas INVESTIGACRUZ constituyen una de las iniciativas que realiza la plataforma de investigación mencionada. Aúna esfuerzos y recursos entre investigadores/as, instituciones y universidades; fomenta el financiamiento y realización de investigaciones sociales relevantes para el departamento de Santa Cruz; promueve nuevas generaciones de investigadores; y difunde los resultados de los estudios de manera tal que se conviertan en temas públicos.

Desde 2005 y de forma anual, INVESTIGACRUZ ha reunido a numerosos investigadores para compartir sus conocimientos en los eventos que ha organizado. El primero se realizó en la Universidad Privada Domingo Savio (2005), el segundo (2006) y el cuarto (2008) se llevaron a cabo en la Universidad Nur y el tercero fue en la UAGRM. En esta ocasión nos reuniremos en el Museo de Historia de la UAGRM.


Objetivos del evento

• Impulsar la reflexión respecto a la investigación social que se ha hecho, se hace o se necesita hacer en Santa Cruz.

• Difundir los resultados de los últimos estudios realizados por instituciones e investigadores del departamento.

Para ello, se propone:

• Crear espacios de intercambio de experiencias, metodologías y resultados que puedan aportar al desarrollo del departamento en distintos aspectos desde las ciencias sociales.

• Contar con las bases para desarrollar una agenda de investigación a nivel departamental que guíe el lanzamiento de nuevas convocatorias a proyectos que puedan tener el respaldo económico de instituciones locales.

• Incentivar el interés de los estudiantes y docentes universitarios por la investigación en ciencias sociales.

• Llamar la atención de las otras disciplinas de las ciencias para promover investigaciones inter y multidisciplinarias.


Modalidad

Durante tres días, se reunirán investigadores y público (docentes, universitarios y particulares) para compartir aportes, teorías y metodologías de investigaciones relacionadas al tema de la Convocatoria, es decir, el Bicentenario en Santa Cruz.

Serán seis las mesas de trabajo: Proceso Histórico de la Independencia, Procesos Políticos, Procesos Económicos, Actores y Procesos Sociales, Procesos Culturales, y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Cada mesa de trabajo recibirá ponencias y será inaugurada con una conferencia magistral a cargo de un experto.


Lugar y fechas de realización de INVESTIGACRUZ


20, 21 y 22 de julio de 2010

Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, calle Junín frente al Correo.


Envío de resúmenes que contengan los objetivos, métodos y técnicas de investigación, y los principales hallazgos, con una extensión de hasta 4000 caracteres, hasta el 31 de mayo de 2010.


Envío de las ponencias completas hasta el 5 de julio.


Inscripciones

Museo de Historia.

Inscripción hasta el 14 de junio de 2010:

50 Bs. para estudiantes, 70 Bs. para profesionales y 90 Bs. para ponentes.

Pasada esa fecha, los costos son: 80 Bs. estudiantes, 100Bs. profesionales y 120 Bs. ponentes.


Contacto




De las ponencias

Se invita a la comunidad académica de Santa Cruz y de Bolivia a presentar ponencias a INVESTIGACRUZ 2010 “El Bicentenario en Santa Cruz: historia, procesos y desafíos”. Las mismas deberán enmarcarse en los ejes siguientes:


1. Proceso histórico de la Independencia (1800-1830)

- Sociedad y cultura durante la Colonia y los primeros años de la República

- De la economía colonial a la economía emergente

- Ideologías emergentes e influyentes

- Movimientos y cambios políticos


2. Procesos políticos (1825-2010)

- Relación Región-Estado

- Propuestas y procesos de descentralización del Estado

- Movimientos regionales históricos y actuales

- Estructuras y actores de poder

- Normativas jurídicas y políticas públicas históricas y actuales

- Desafíos políticos


3. Procesos económicos (1825-2010)

- Debates en torno al modelo económico cruceño

- Sectores económicos en Santa Cruz

- Economía empresarial y economía popular

- Desafíos del desarrollo económico en el departamento


4. Actores y procesos sociales (1825-2010)

- Redes sociales y virtuales

- Educación

- Familia

- Migración

- Procesos religiosos

- Desafíos de la sociedad cruceña


5. Procesos Culturales (1825-2010)

- Manifestaciones artísticas y culturales

- Expresiones festivas y folklóricas

- Construcción de identidades (culturales, políticas, religiosas y étnicas)

- Culturas urbanas

- Procesos interculturales

- Desafíos de las identidades y culturas cruceñas



6. Medio ambiente y Desarrollo Sostenible (1825-2010)

- Concepciones de tierra, territorio y hábitat

- Visiones sobre desarrollo y medio ambiente

- Legislación del medio ambiente

- La agropecuaria y la sostenibilidad del medio ambiente

- Cambio climático

- Manejo y transformación de conflictos socio-ambientales



Los trabajos deberán necesariamente contar con: estados del arte, descripción metodológica, reflexiones teóricas, resultados y conclusiones. Se recomienda concluir de manera propositiva, en respuesta a los desafíos del departamento.

Tendrán una extensión de 15 a 20 páginas, en tamaño carta, letra Times New Roman 12, interlineado 1 ½. Serán entregadas en versión impresa y en formato digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario