sábado, 9 de enero de 2010

¿Cuándo y Por qué nace JATUPEANDO?

En 2004 nació JATUPEANDO en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como un grupo de ex investigadores del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) que se planteó como objetivo fortalecer la investigación en Santa Cruz a través de: a) la promoción de la investigación; b) la formación para la investigación; y c) la difusión de la investigación.

Se llamó así porque pretendía "constituirse en el jatupú o espuma de la sociedad cruceña, con burbujas fuertemente adheridas entre sí y con mucha consistencia, que cada vez se multipliquen y expandan consigo la cultura de la investigación en Santa Cruz" [1].

A partir de ese año, organizó conferencias, charlas y coloquios sobre diversos temas que tenían que ver con la realidad del departamento y del país. La capacitación continua de los investigadores junior y senior en Santa Cruz fue también una de sus líneas de acción, desarrollada a través de talleres y cursos.

La organización de las Jornadas Cruceñas sobre Investigación en Ciencias Sociales INVESTIGACRUZ, una cada año desde 2005 y con el apoyo del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), fue otro de sus logros. Se trata de un espacio de reflexión, de varios días de duración, en el que, además de los investigadores y ex investigadores del PIEB, se reúnen estudiosos independientes o adscritos a instituciones como universidades y organizaciones no gubernamentales. Comparten los hallazgos de sus estudios así como sus métodos de trabajo, intercambian sus preocupaciones intelectuales y trazan las líneas de trabajo a seguir en el futuro en el campo de la investigación. Obviamente, lo hacen ante un público mixto, en el que los estudiantes universitarios destacan. Ya se ha publicado un libro, Los cruceños según sus intelectuales (2009) que contiene, a modo de memoria, algunas de las ponencias en esas Jornadas desarrolladas.

En 2005, con el pleno apoyo del PIEB y siguiendo la metodología de trabajo de esta Fundación, se lanzó una convocatoria merced a la cual siete investigaciones se llevaron a cabo cofinanciadas por instituciones locales. Se trató de una experiencia aleccionadora: en Santa Cruz no sólo hay investigadores, sino también instituciones interesadas en financiar sus trabajos.



[1] Jatupear es un modismo cruceño que significa “hacer espuma el jabón en las operaciones de lavar ropa; por extensión, todo lo que espumea” (SANABRIA FERNÁNDEZ, Hernando, El habla popular de Santa Cruz. 5° ed. La Paz: Juventud. 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario