miércoles, 16 de mayo de 2012

Investigacruz 2010


A iniciativa del grupo de investigación Jatupeando, del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), en el año 2005 se conformó en esta ciudad la Plataforma Interinstitucional para la Investigación en Santa Cruz (INVESTIGACRUZ) con el objetivo de sumar esfuerzos en lo que respecta a la investigación, formación y difusión científicas, y fortalecer la cultura de la investigación social en el departamento.


Las Jornadas INVESTIGACRUZ constituyen una de las iniciativas que realiza la plataforma de investigación mencionada. Aúna esfuerzos y recursos entre investigadores/as, instituciones y universidades; fomenta el financiamiento y realización de investigaciones sociales relevantes para el departamento de Santa Cruz; promueve nuevas generaciones de investigadores; y difunde los resultados de los estudios de manera tal que se conviertan en temas públicos.


Desde 2005 y de forma anual, INVESTIGACRUZ ha reunido a numerosos investigadores para compartir sus conocimientos en los eventos que ha organizado. El primero se realizó en la Universidad Privada Domingo Savio (2005), el segundo (2006) y el cuarto (2008) se llevaron a cabo en la Universidad Nur y el tercero fue en la UAGRM. En esta ocasión nos reuniremos en el Museo de Historia de la UAGRM.

El eje temático de INVESTIGACRUZ 2010  fue “El Bicentenario en Santa Cruz: historia, procesos y desafíos”, debido a la importancia del análisis de los procesos históricos y de transformación que ha vivido la sociedad cruceña a 200 años del levantamiento del 24 de Septiembre.

En este sentido, la plataforma de INVESTIGACRUZ, realizó el lanzamiento de la CONVOCATORIA  de las V JORNADAS SOBRE INVESTIGACIÓN 2010, en alusión al Bicentenario de Santa Cruz. 

Esta vez las Jornadas se realizaron con el objeto de impulsar a una reflexión académica no sólo de los procesos históricos de las guerras, sino tmabién de las consecuencias de estos procesos, como las contradicciones de la creación del Estado excluyente de las regiones, de los pueblos indígenas originarios y de otros grupos sociales.

VII Jornadas Cruceñas de Investigación en Ciencias Sociales INVESTIGACRUZ 2012

INVESTIGACRUZ 2012


Se acerca el evento más esperado por la comunidad de investigadores... las VII Jornadas Cruceñas de Investigación en Ciencias Sociales ¡¡



lunes, 14 de mayo de 2012


CRONOGRAMA
ROL DE CURSOS 2012

13, 14, 20 y 21 de marzo:
Taller sobre la técnica del collage de charlas
Docente: Adrián Waldmann


17, 18, 24 y 25 de abril:
Curso sobre diseño de proyectos de investigación en ciencias sociales
Docente: Dunia Sandoval Arenas


22, 23, 29 y 30 de mayo:
Taller sobre la técnica del relato e historia de vida
Docente: Isabella Prado Zanini

19, 20, 26 y 27 de junio:
Taller sobre la técnica del grupo focal
Docente: Ramiro Antonio Muñoz Arévalo


17, 18, 24 y 25 de julio:
Curso sobre categorización de datos cualitativos
Docente: Maggie Jáuregui


11, 12, 13 y 14 de septiembre:
Taller sobre procesamiento informático de datos cualitativos
Docente: Jenny Ampuero


23, 24 y 25 de octubre:
Taller sobre interpretación de datos cualitativos
Docente: Mario Yapu

13, 14, 20 y 21 de noviembre:
Curso para la elaboración de ponencias
Docente: Fabiana Chirino